Blog de la metamorfosis del Claustro San Agustín (2006 - 2009) como Portal del SISTEMA DE PATRIMONIO Y MUSEOS (SPMM) de la Universidad NACIONAL de Colombia
dimarts, 8 de gener del 2008
2008 - Deconstrucción piso
Deconst. manual de losa de concreto ubicada en el corredor N del primer piso.
UN MUSEO EN TRANSFORMACIÓN: El proyecto de intervención: 2008-2009
La Universidad Nacional de Colombia recibió el Claustro San Agustín mediante resolución del Ministerio de Cultura # 1186 del 16 de agosto de 2006. Actualmente el edifició se encuentra en proceso parcial de restauración. Solamente se encuentra recuperado, y accesible para el público, el sector oriental del Claustro, un área equivalente al 25% del total del inmueble. El proyecto para la adecuación del Claustro de San Agustín (2008-2009) tiene como objeto hacer operar el Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia. Para llevar a cabo la propuesta, es necesario hacer algunas obras clasificadas como obras de primeros auxilios, mantenimiento y adecuación según las categorías establecidas por el Ministerio de Cultura. Las obras de primeros auxilios y mantenimiento, son urgentes de realizar para detener los daños ocasionados por agentes naturales en los elementos vulnerables. Esta etapa comprende la construcción de una sobrecubierta para la diferencia de cumbreras en el ala sur, el tratamiento de la humedad en el ala oriental y la recuperación del patio. La intervención de adecuación comprende obras de adecuación del acceso, librería y baños, una reserva visitable, así como una propuesta de iluminación y cableado estructurado.
SPMM
En el ejercicio de la responsabilidad misional de la Universidad (artículo 3.5 del Acuerdo número 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario), referido a la gestión del patrimonio cultural, la Sede Bogotá busca crear y poner en funcionamiento un SISTEMA DE PATRIMONIO CULTURAL Y MUSEOS fuerte y estructurado, ética y museológicamente responsable, eficiente y representativo que permita a los museos que conforman este sistema responder a los retos del presente. Para ello, la Sede basa su modelo de gestión del patrimonio cultural en el desarrollo de un sistema descentralizado de museos y colecciones, articulados alrededor de un Portal de Museos (el Claustro San Agustín), como espacio de colaboración y comunicación permanente entre los museos y sus operadores, así como un espacio común que facilita aunar esfuerzos, intercambiar experiencias y optimizar recursos.
La palabra claustro viene del latín claudere, con el significado de "cerrar". Patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arcos que descansan en columnas o dobles columnas.
Para mejorar, este blog requiere de...
El Claustro del Colegio Universitario de los Agustinos
por Juanita Barbosa* Abril 10 de 2005 El antiguo claustro del Colegio Universitario de los Agustinos, situado en el centro histórico de Bogotá en la carrera 8ª con calle 7ª (...) pasará a ser propiedad de la Universidad Nacional de Colombia. Su construcción en la primera mitad del siglo XVIII, respondió a la necesidad de la Comunidad Agustina de destinar una edificación para desarrollar la labor educadora que llevó adelante como parte de su misión al establecerse en la ciudad. La Orden de San Agustín había llegado a Bogotá proveniente de Lima, en la segunda mitad del siglo XVI y se localizó en terrenos al sur del entonces río Manzanares -después río San Agustín-, donde inició la construcción de su iglesia y del convento adyacente, hoy desaparecido. El conjunto conventual de los Agustinos ocupaba una amplia área de terreno que se extendió hasta la ribera norte del río, con la construcción del Colegio Universitario de San Miguel. El Colegio Universitario había recibido la autorización para educar "en Teología y Filosofía a miembros de la Comunidad de Agustinos u otros eclesiásticos", y su labor había iniciado en 1697 con el nombre de Colegio de San Nicolás de Mira, en el claustro conventual adyacente a la Iglesia de San Agustín. Su rápido crecimiento llevó a pensar en la necesidad de independizar la tarea educadora de la vida del convento y por iniciativa del Provincial, Fray Gregorio Agustín Salgado, director del Colegio, se comenzó la obra del claustro que durante 40 años sería la sede de la institución. La obra del claustro para el Colegio Universitario aprovechó parte de la casa existente en el lugar, que había sido levantada anteriormente en un piso y sufrido diversas modificaciones, principalmente a causa del cambio de propietarios, hasta convertirse en una "casa alta y baja", es decir, de dos pisos, con frente a la Plazuela de San Agustín y paralela a la orilla del río. Actualmente, la edificación tiene menor área que cuando fue construida y su maravilloso claustro, aún conservado, está conformado por dos niveles de columnas en piedra que soportan arcos en ladrillo pañetado y limitan las amplías galerías que rodean el gran patio central. Sus espacios conservan, a pesar de algunas adiciones desafortunadas, la sobriedad característica de la arquitectura colonial. Sus cubiertas en teja de barro se mimetizan en el paisaje del centro histórico de Bogotá y sus austeras fachadas, acordes con el espíritu de la comunidad que alguna vez lo habitó, cuentan con una sucesión rítmica de ventanas rectangulares que se interrumpe solamente para dar lugar a la portada de ingreso, cuya forma y localización fue modificada como parte de las obras que se adelantaron en la última década...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada